Determinantes Sociales de la Salud

 Previo al concepto de Determinantes Sociales de la Salud es importante resaltar el concepto de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como "El estado de completo bienestar físico, mental  y social y no solamente como la ausencia de enfermedades o afecciones".

El concepto de salud fue evolucionando a lo largo de la historia, desde un paradigma médico-biológico hasta un concepto socio-ecológico que engloba al anterior y que busca las causas del proceso salud-enfermedad, incluyendo los aspectos históricos, sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales de este proceso.

https://d2y71a4idrecl2.cloudfront.net/salud-mental-revista-agenda.jpg

Informe de Lalonde 

En 1974 salió a la luz uno de los informes más revolucionarios en lo que la salud pública se conoce, el informe Lalonde. Este informe elaborado en Canadá y que lleva el nombre del entonces ministro de sanidad, partió de la base de la salud o la enfermedad no estaban relacionadas simplemente con factores biológicos o agentes infecciosos de hecho remarcaba que la mayoría de las enfermedades tenían una base u origen marcadamente socioeconómico. 

Llegando a la siguiente conclusión: “los desafíos que se le presentan a las políticas de salud son
pasar de un modelo basado en la curación de las enfermedades para llegar a un modelo basado en la promoción de la salud, siendo la mejor herramienta para enfrentarse a las mismas. Destacan entre estos retos la reducción de las desigualdades, el incremento del esfuerzo preventivo y la capacitación de las personas para manejar y afrontar aquellos procesos que limitan su bienestar”.  

A continuación una imagen para que entenderlo sea más fácil. 

https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/12323345/image/d2737ad1a3828563d0bf4911bbc9175e

Determinantes Sociales de la Salud 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los Determinantes Sociales de la Salud como "Las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto mas Amplio de fuerza y sistemas que influyen sobre las condiciones de vida cotidiana".

Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.

Los determinantes del estado de salud han estado sometidos a las contingencias históricas de la
especie humana. Dichos determinantes abarcan desde factores ambientales, biológicos, conductuales,
sociales, económicos, laborales, culturales y, por supuesto los servicios sanitarios como respuesta
organizada y especializada de la sociedad para prevenir la enfermedad y restaurar la salud.

Propiedades de los Determinantes Sociales 

Se reconocen cinco propiedades que cada determinante social de la salud tiene:

1. Cada factor es importante por sí mismo. Al mismo tiempo, estos factores están interrelacionados;
la influencia combinada de estos factores en conjunto determina el estado de salud.
2. Actúan a múltiples niveles: individual, familiar, local comunitario o social.
3. Son acumulativos.
4. Son causales (directa o indirectamente) o protectores.
5. Pueden actuar en ambos sentidos (causal y protector). Por ejemplo, determinado empleo puede
representar un riesgo para el individuo a sufrir accidentes y al mismo tiempo, es un factor
protector económico.

Principales Determinantes Sociales 

1. Ingreso y estatus social- Gradiente social

Estatus Social se refiere a la posición social de una persona en relación con otras. Afecta a la

Salud determinando el grado de control que la gente tiene sobre las circunstancias de la vida y también afecta su capacidad para actuar y hacer elecciones por sí mismos. La posición social alta y el ingreso, de algún modo actúan como un escudo contra la enfermedad.

https://vientosur.info/wp-content/uploads/2020/03/arton15702.png


2. Empleo y desempleo-Condiciones de trabajo

Las personas con más control sobre las circunstancias de su trabajo y sin demandas estresantes son más saludables y viven más que aquellas con un trabajo más riesgoso o estresante.

https://thumbs.dreamstime.com/b/empleo-y-desempleo-53602279.jpg


3. Redes sociales de apoyo

Una red social de apoyo significa tener familia o amigos disponibles en tiempos de necesidad creer que uno es valioso para apoyar cuando otros están con necesidad

El apoyo de familiares, amigos y comunidades está asociado con una mejor salud.

Las personas con menos apoyo social y emocional experimentan menos bienestar, más depresión, un riesgo mayor de complicaciones en el embarazo, y de invalidez en las enfermedades crónicas.

https://mariajoseaguilaridanez.files.wordpress.com/2016/10/reddeapoyo.jpg?w=228&h=177

4. Desarrollo infantil saludable

El efecto de las experiencias prenatales y de la primera infancia sobre las futuras habilidades para cubrirse, y el bienestar es muy poderoso. Los niños nacidos en familias de bajos recursos son más propensos a tener bajo peso al nacer, comer menos alimentos nutritivos y tener dificultades sociales a lo largo de sus vidas.

https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/wp-content/uploads/sites/18/2020/03/SPH_Blog_PP_MAR2020-23-POST.png


5. Educación

En promedio, las personas con mayores niveles educativos tienen mayores probabilidades de ser empleados, tener trabajos con más alto estatus social y tener ingresos estables. La educación incrementa las elecciones y oportunidades disponibles, la seguridad y satisfacción en el trabajo, mejora la “alfabetización en salud”, aumenta la seguridad financiera y brinda a las personas las habilidades necesarias para identificar y resolver problemas individuales y grupales.

https://images.squarespace-cdn.com/content/v1/53aadf1de4b0a0a817640cca/1604088500760-UHG1PE8AIEZM5ILDZV3B/ke17ZwdGBToddI8pDm48kOM5f8euvyy_0Oo9PMtHmBtZw-zPPgdn4jUwVcJE1ZvWQUxwkmyExglNqGp0IvTJZUJFbgE-7XRK3dMEBRBhUpypd5ziW2cY2kZ0exPgorS4hpmXuBT2hFtZWFL7tQVgkMgq4y4zrZ-upi5aUg9wXsc/iStock-1175491482.jpg?format=750w

6. Ambiente físico

El ambiente físico afecta la salud directamente en el corto plazo e indirectamente en el largo plazo. Una buena salud requiere acceso a buena calidad del agua, aire y alimentos. En el largo plazo, si la economía crece degradando el medio ambiente y vaciando los recursos naturales, la salud humana se deteriorará. Mejorar la salud de la población requiere un medio ambiente sustentable. Los factores del ambiente construido por el hombre como el tipo de vivienda, la seguridad en las comunidades y lugares de trabajo y el diseño vial, son también importantes.

https://sites.google.com/site/rojasjeysser/_/rsrc/1414500334528/tipos-de-ambiente/images.jpg


7. Ambiente social       

El orden de valores y normas en una sociedad influye sobre la salud y el bienestar de los individuos y las poblaciones de varias maneras. La estabilidad social, el reconocimiento de la diversidad, la seguridad, las buenas relaciones laborales y la cohesión comunitaria brindan la contención que reduce o elimina muchos riesgos potenciales para una buena salud. Se ha demostrado que una baja disponibilidad de apoyo emocional y una escasa participación social tienen un impacto negativo en la salud y el bienestar.

https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2020/08/entorno-social-multicultural-lifeder-min.jpg


8. Práctica de salud personal y habilidades para cubrirse

La práctica de salud personal comprende las decisiones individuales (conductas) de la gente que afectan su salud directamente: fumar, elecciones en la dieta, actividad física. Las habilidades para cubrirse son las maneras en que se enfrenta una situación o problema. Son los recursos internos que las personas tienen para: prevenir la enfermedad, incrementar la autoconfianza y manejar las influencias externas y las presiones.

https://www.shiftelearning.com/hubfs/brecha-habilidades.jpg


9. Biología y dotación genética

La biología básica y la matriz orgánica del cuerpo humano son determinantes fundamentales de la salud. La dotación genética predispone para un amplio rango de respuestas individuales que afectan el estado de salud.  En algunas circunstancias la dotación genética predispone a enfermedades particulares o problemas de salud.

https://definicion.de/wp-content/uploads/2017/06/Dotacion.jpg


10. Servicios de salud

Los servicios de salud, especialmente aquellos diseñados para promover y mantener la salud, para prevenir la enfermedad, y restaurar la salud y la función, contribuyen a la salud de la población.

https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/wp-content/uploads/sites/10/2019/01/banner-salud-mesoamerica.png


11. Género

El género se refiere al orden de los roles socialmente determinados, rasgos de personalidad, actitudes, conductas, valores, poder e influencia relativos que la sociedad adscribe a ambos sexos sobre una base diferente, más que a sus diferencias biológicas.

https://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2019/07/G%C3%A9nero-1.jpg


12. Cultura

Cultura y etnia son productos de la historia personal y de factores sociales, políticos, geográficos y económicos.

Los valores culturales “dominantes” determinan el medio social y económico de las comunidades.

Por lo tanto, algunos grupos enfrentan mayores riesgos de salud debido a: marginación, pérdida/devaluación de la cultura y el lenguaje y falta de acceso a servicios de salud culturalmente apropiados.

https://miro.medium.com/max/792/0*WxXYaZEVvjkraLQa.png


13. Estrés

Las circunstancias estresantes, que hacen a las personas sentirse preocupados, ansiosos incapaces de superación, son dañinas para la salud y pueden conducir a una muerte prematura. A más bajo nivel en la jerarquía social, mayor frecuencia de estos problemas y mayor vulnerabilidad para: enfermedades infecciosas, diabetes, hipertensión, infarto, ECV, depresión y agresión, y muerte prematura.

https://www.intramed.net/UserFiles/vinetas/96647.jpg


14. Exclusión social

“La vida es corta cuando es de mala calidad”. La pobreza absoluta es la carencia de un cierto nivel de ingreso (o gasto y consumo) considerado como mínimo para una vida razonablemente decente. La pobreza relativa comprende a los que perciben menos de 60% del ingreso medio nacional (no acceden al albergue decente, la educación y el transporte).

La exclusión social es particularmente dañina durante el embarazo, y para los bebés, los niños y los ancianos. También es resultado del racismo, la discriminación, la estigmatización, la hostilidad y el desempleo. La pobreza y la exclusión social aumentan los riesgos de divorcio, invalidez, enfermedad,  adicciones y aislamiento social y viceversa.

https://www.observatoriorh.com/wp-content/uploads/2016/02/exclusion-social.jpg


15. Adicciones

Los individuos se vuelcan al alcohol, las drogas y el tabaco y padecen por su uso, pero el uso está influenciado por el escenario social más amplio. Es una ruta causal en ambos sentidos: las personas se vuelcan al alcohol para mitigar el dolor por las condiciones económicas y sociales, y la dependencia lleva a la movilidad social descendente. La carencia social –medida por vivienda pobre, bajo ingreso, desempleo o sin techo– está asociada con altas tasas de tabaquismo y bajas tasas de abandono del hábito. El tabaquismo es una causa  mayor de mala salud y muerte prematura.

https://www.fundacionhaysalida.com/wp-content/uploads/2019/07/adiccion.jpg


16. Alimentación saludable

En tanto las fuerzas del mercado global controlan la provisión de alimentos, la alimentación saludable es un problema político. Las condiciones sociales y económicas resultan en un gradiente social de la calidad de la dieta que contribuye a las desigualdades en salud. La deficiencia de nutrientes en la dieta puede representar problemas para la salud.

https://e.radio-capital.io/large/2019/10/10/015001_850858.jpg


17. Transporte

Transporte saludable significa conducir menos vehículos, caminar más y andar en bicicleta, apoyado por un mejor transporte público. Andar en bicicleta, caminar, y utilizar el transporte público, promueven la salud de cuatro maneras: proporcionan ejercicio físico, reducen los accidentes fatales, aumentan el contacto social y reducen la contaminación atmosférica.

https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2020/05/buses-extraurbanos.jpg?quality=82

Los Modelos de la Determinación Social de la Salud 

Durante los últimos 15 años, se han desarrollado varios modelos para mostrar los mecanismos por los cuales los determinantes sociales afectan los resultados de salud, para hacer explícitas las relaciones entre los diferentes tipos de determinantes de salud; y para localizar puntos estratégicos para la acción política.

1. Las capas de influencia

Los autores de este modelo son Dahlgren y Whitehead. El modelo de Dahlgren y Whitehead explica cómo las desigualdades sociales en la salud son el resultado de interacciones entre diferentes niveles de condiciones causales, desde el individuo a las comunidades, y al nivel de políticas de salud nacionales (Dahlgren y Whitehead, 1992).

Los individuos están en el centro del cuadro, dotados de edad, sexo y factores genéticos que indudablemente influyen en su potencial final de salud. Yendo hacia el exterior del centro, la próxima capa representa conductas personales y estilos de vida.

Las influencias sociales y comunitarias se representan en la próxima capa. Estas interacciones sociales y las presiones de los pares influyen en las conductas personales.

En el próximo nivel, se encuentran los factores relacionados con las condiciones de vida y trabajo, provisión de alimentos y acceso a los servicios esenciales. En esta capa, las condiciones habitacionales más pobres, la exposición a condiciones de trabajo más peligrosas o estresantes y el limitado acceso a los servicios crean los riesgos diferenciales para los menos beneficiados socialmente.

Por sobre todos los otros niveles están las condiciones económicas, culturales y medioambientales prevalecientes en la sociedad en conjunto.

El modelo de vida alcanzado por una sociedad, por ejemplo, puede influir en la elección individual de vivienda, trabajo e interacciones sociales, así como los hábitos de comida y bebida.

https://www.oseki.eus/wp-content/uploads/2019/06/001.jpg

2. La estratificación social y producción de la enfermedad

Fue desarrollado por Diderichsen y colaboradores. Este modelo enfatiza el modo en que los contextos sociales crean estratificación social y asignan diferentes posiciones sociales a los individuos.

La posición social de las personas determina sus oportunidades de salud (I).

Los mecanismos involucrados de la sociedad que generan y distribuyen poder, riqueza y riesgo son, por ejemplo, el sistema educativo, las políticas de trabajo, las normas de género y las instituciones políticas.

La estratificación social engendra, a su vez, el diferencial de exposición a las condiciones perjudiciales para la salud (II) y el diferencial de vulnerabilidad (III), así como el diferencial de consecuencias de mala salud (IV). Las “consecuencias sociales” se refieren al impacto que un cierto evento de salud puede tener en las circunstancias socioeconómicas de un individuo o una familia.

https://image.slidesharecdn.com/modelodediderichsen-150809025715-lva1-app6892/95/modelo-de-diderichsen-2-638.jpg?cb=1439089162


3. La selección y la relación de causalidad

Desarrollado por Mackenbach y colaboradores. Este modelo se concentra en los mecanismos por los que las desigualdades en salud se generan. La selección frente a la causalidad.

El primer mecanismo causal señala que los procesos de selección representados por un efecto delos problemas de salud en la etapa adulta sobre la situación socioeconómica de adultos, y por un efecto de la salud durante la infancia.

El segundo mecanismo causal está representado por los tres grupos de factores de riesgo que son intermediarios entre la posición socioeconómica y los problemas de salud: i) estilos de vida, ii) factores estructurales/factores ambientales y psicosociales relacionados con el estrés.

También se describen en el modelo y se reconoce su aporte a las desigualdades en salud a través de la selección y la relación de causalidad a la infancia, el medio ambiente, los factores culturales y los factores psicológicos.

4. El modelo holístico Laframbroise-Lalonde

Entre los modelos clásicos existe uno de mayor relevancia, el modelo holístico de Laframboise (1973), desarrollado por Marc Lalonde en 1974, en el documento “Nuevas Perspectivas de la Salud de los Canadienses”.

Se clasifica a los determinantes de la salud en cuatro grandes grupos: la biología humana, el medio ambiente, los hábitos o estilos de vida y la organización de los servicios de salud.

En este modelo de determinantes fueron establecidos cuatro grupos:

1. Primer grupo: la biología humana engloba todos los aspectos que influyen en la salud, que tienen su origen en el propio individuo y dependen de la estructura biológica y de la constitución orgánica del individuo. Este determinante incluía la genética de los individuos, el crecimiento y desarrollo y el envejecimiento.

2. Segundo grupo: el medio ambiente influye los factores externos al cuerpo humano y sobre los cuales la persona tiene poco o ningún control (contaminación química de las aguas y del aire, ruido, campos electromagnéticos, contaminantes biológicos, etc., así como también factores psicosociales y socioculturales nocivos).

3. Tercer grupo: lo constituyen los hábitos de salud o estilo de vida. Representa el conjunto de decisiones que toma el individuo con respecto a su salud y sobre las cuales ejerce un cierto grado de control. Según diversos autores, éste sería el determinante con una mayor influencia sobre la salud, y comprendería: la alimentación, el ejercicio físico, el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, etc.

4. Cuarto grupo: es la organización de la asistencia sanitaria, que consiste en la cantidad, calidad, orden y relaciones entre las personas y los recursos en la prestación de la atención de salud. Incluye la práctica de la medicina, la enfermería, los hospitales, los medicamentos, los servicios públicos comunitarios de atención de la salud y otros servicios sanitarios.

https://saludypoesia.files.wordpress.com/2014/01/salud_lalonde.jpg

 

5. Las influencias múltiples en el ciclo de vida

Los autores de este modelo son Brunner, Marmot y Wilkinson. Este modelo fue originalmente desarrollado para conectar las perspectivas en salud de la clínica (curativa) y la salud pública (preventiva). El modelo ilustra cómo las desigualdades socioeconómicas en salud resultan del diferencial de la exposición a riesgos –medioambiental, psicológica y conductual– a lo largo del ciclo de la vida. Este modelo relaciona la estructura social con la salud y la enfermedad a través de las vías material, psicosocial, y conductual. La genética, la infancia temprana y los factores de la cultura son importantes influencias en la salud de la población.

https://i2.wp.com/blogs.ugto.mx/enfermeriaenlinea/wp-content/uploads/sites/43/2018/01/CS-UNI1-ProcesoSE-03-1.png?resize=600%2C506&ssl=1

6. Modelo de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud

En marzo de 2005 como una contribución para mejorar la salud de la población, fue creada la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud  por el doctor Jong Wook Lee, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese momento. Esta Comisión es una red mundial de instancias normativas, investigadores y organizaciones de la sociedad civil que la OMS reunió para ayudar a afrontar las causas sociales de la falta de salud y de las inequidades sanitarias evitables. Esta Comisión propuso otro “Modelo” del desarrollo de la concepción de los determinantes y el cual parte desde los determinantes sociales de la salud.

Este modelo tiene como objetivo representar en forma esquemática la realidad social y política de una región o país, considerando el contexto socioeconómico y político, los determinantes sociales de la salud (estructurales, intermedios) y los niveles en los cuales pueden abordarse las inequidades en salud.

https://www.paho.org/sites/default/files/styles/max_1300x1300/public/el_marco_conceptual_de_los_determinantes_sociales_de_la_salud.png?itok=a_wrpzVu


A continuación, se muestra una descripción de los dos grandes niveles para este modelo:

Determinantes estructurales de las desigualdades de la salud

Incluye dos dimensiones: el contexto Socioeconómico y político y la Estructura social.

1. Contexto socioeconómico y político: se vincula con los aspectos que impactan de forma importante la estructura social y la distribución de poder y recursos dentro de la sociedad.

Encontramos la intervención de dos actores:

a. El Gobierno: que incluye a la tradición política, la legalidad, la transparencia, la corrupción, el poder de los sindicatos, etc.

b. Los Actores económicos y sociales que tienen gran influencia en la dinámica social, por ejemplo: las grandes compañías.

2. La Estructura Social (Dimensiones/ejes de desigualdad): los elementos que forman este componente son la posición socioeconómica (incluye variables sociodemográficas como nivel de escolaridad, nivel de los hogares, ingresos, ocupación), el género, la edad, el territorio y pertenencia étnica. Todos estos elementos son considerados la médula de las oportunidades para tener una buena salud y demuestran la existencia de desigualdades en salud debidas a los grupos de poder o de acceso a los recursos.

La desigualdad que se produce se determina en que el mayor poder y el mejor acceso a los recursos por parte de las personas más favorecidas están en relación con el menor poder y el peor acceso de las personas menos favorecidas.

Determinantes intermedios o factores intermediarios. Establecen que la estructura social se manifiesta en los factores intermediarios, y son los que determinan las desigualdades en salud. Estos factores son:

1. Los recursos materiales: hace mención a las condiciones en torno al empleo  y trabajo; la carga de trabajos no remunerados del hogar y de cuidado de las personas; el nivel de ingresos y la situación económica y patrimonial; la calidad de la vivienda y sus equipamientos, y área de residencia y sus características.

2. Los factores psicosociales, los factores conductuales y biológicos: los recursos materiales detallados, ligado a la posición de poder, tienen un impacto en la salud tanto directo, como indirecto, influyendo en procesos psicosociales como la falta de apoyo social, el poco control, la auto realización, o las situaciones de estrés; y en la adopción de conductas que influyen en la salud como los estilos de vida nocivos para la salud.

3. Los servicios sanitarios: no constituyen el factor principal de generación de las desigualdades, en salud, pero sí contribuyen en el empeoramiento de la desigualdad. Los factores como el acceso, la utilización y la calidad en los servicios para poblaciones más vulnerables, contribuyen a mantener, aumentar o disminuir las desigualdades en salud.

Respecto a la equidad en salud y de acuerdo con la propuesta de la CDSS se dispone que los Determinantes de las inequidades en salud tienen su origen en el contexto político y socioeconómico, el escenario en el que se definen los mecanismos que generan, configuran y reproducen los sistemas de estratificación social: las políticas. Públicas y de bienestar, las relaciones de producción, el mercado de trabajo, entre otros. 

Estos mecanismos configuran las diferentes divisiones sociales con su respectiva distribución desigual de poder, prestigio y acceso a recursos, donde expresión operativa son las clases sociales, la distribución del ingreso, el género, la pertenencia étnica, la educación, la ocupación, entre otros. Y es a este nivel donde operan los determinantes de las inequidades en salud.

La medición del estado de salud de la población y su relación con los determinantes.

Como recordamos, para medir el estado de salud de una población en Salud Pública es necesario utilizar indicadores; un indicador de salud es una “estimación de una dimensión determinada de la salud en una población específica”.

El uso de indicadores en el ámbito de la salud pública tiene como objetivo sustentar la toma de decisiones en el ámbito de la salud.

Aunque estos indicadores son útiles, cada uno por separado sólo proporcionan parte de la información acerca de la salud de una población. Por ello se crearon indicadores más integrales, que miden el estado de salud como un estado de bienestar “completo “. Un avance importante en esta línea ha sido el desarrollo de una nueva generación de indicadores, llamados indicadores agregados de salud, que combinan los datos de mortalidad, con la de morbilidad y la calidad de vida.


                            Gracias por visitarnos :)




 


























Comentarios

  1. ¡Me gusto la redacción! Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en las que estudian como las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Depende de eso como es que tienden a tener un distinto estilo de vida comparado a las demás personas.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho esta información ya que me ayudó a comprender los factores que pueden llegar a afectar la salud de una población. Temas como: Empleo y Desempleo, Educación, Exclusiónes sociales y Adicciones fueron para mi los princilaes puntos de este tema. Tambien considero que es esencial poder leer mas sobre estos temas para poder tener un concepto mas claro de la salud en el país.

    ResponderEliminar
  3. Excelente contenido, al enfatizar que es: Determinantes Sociales de la Salud, encontramos varios factores y modelos que nos indican como es el diario vivir de algún individuo respecto a su salud.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, este artículo me ayudó a poder definir bien lo que es la SALUD, porque en sí abarca un gran concepto empezando desde la salud física, la salud mental y la salud social, quiere decir que se preocupa en todos los ámbitos que tengamos este bienestar y no solo físicamente, aunque se refleje físicamente si algo nos está afectando ya sea en la sociedad o en nuestra familia, cómo es que nosotros como futuros médicos debemos comprometernos a poder poner atención al entorno del paciente y no solo en el paciente y sus padecimientos físicos. También pude observar cómo es que con el paso del tiempo esta definición de la SALUD va evolucionando según el interés que tome esa época en ella y su sociedad. Y cabe recalcar que también las formas de medir la salud desde lo más profundo que es el individuo y desde lo externo que es la sociedad, la política y sus derivados.

    ResponderEliminar
  5. Este artículo me llamo mucho la atención ya que nos inculca como por problemas y riesgos de salud se dan bastantes diferencias y dificultades como laborales, mentales entre otros. Ya que estos ocasionan muchas de ellas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario